La Secretaría de Salud (SSH) avaló la reapertura de todos los establecimientos comerciales con el debido cuidado de las medidas sanitarias y bajo el argumento de que en las últimas semanas se ha observado un decremento en la aceleración de la curva de casos de COVID-19, al pasar de 450 casos al día, en promedio, a sólo 60 casos, lo que representa una disminución del 86 por ciento.
Asimismo, señala que a la fecha solo 65 de los 84 municipios tienen alto riesgo, al presentar 357 casos activos con inicio de signos y síntomas en los últimos 14 días, ocho de ellos con riesgo alto.
Aunque se permitirá mayor aforo en plazas comerciales, así como la reapertura de parques, jardines, antros, centros nocturnos, ferias sin juegos mecánicos, salones de fiesta, pueblos mágicos, la SSH hizo un llamado a la población para ejercer su correspondiente denuncia popular para hacer del conocimiento de la autoridad sanitaria cualquier acto u omisión que ponga en peligro la salud de la población.
De acuerdo con la circular enviada a los ayuntamientos y que entra en vigor a partir de este lunes 25 de octubre, se permitirá:
1. Antros y centros nocturnos, con aforo máximo del 30 por ciento, así como venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona.
2. Bares y cantinas con aforo máximo del 50 por ciento, así como casas de juegos con venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona.
3. Salones de fiesta y similares y el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubreboca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos, consumo de alcohol por copeo y previo aviso a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, para su autorización y supervisión.
4. Electrónicos y áreas de juego infantiles: se concede aforo máximo del 50 por ciento.
5. Ferias sin juegos mecánicos.
6. Gimnasios y clubes deportivos al 50 por ciento de su capacidad máxima, al igual que deportes profesionales, canchas deportivas y centros deportivos, salones de belleza, barberías y estéticas,
7. Restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el lugar; se podrá abrir la zona de juegos infantiles.
Para los hoteles y establecimientos para hospedaje, plazas comerciales y tiendas departamentales, Mercados y tianguis, Supermercados, cinemas y autocinemas, teatros, museos y eventos culturales, así como tiendas de conveniencia, su aforo estará basado en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubreboca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.
- Te puede interesar: Solo dos eventos por día en festejos de Xantolo en Huejutla