Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), volvió a hablar este martes sobre la llamada ‘caída del sistema’ de 1988.
“La caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas, entre ustedes ¡Claro que así fue!”, dijo a legisladores blanquiazules de las comisiones de Energía y de Infraestructura.
Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Bartlett afirmó que el fallo en el sistema de cómputo de las elecciones presidenciales de ese año fue producto de un “amasiato” entre el PAN y Carlos Salinas de Gortari.
Le gritaron cínico ante dicha declaración.
Así le gritaron los diputados federales del PAN, luego de la declaración lanzada por el titular de la CFE.
Marko Cortés, presidente del PAN, respondió a la declaración de Bartlett y en su cuenta de Twitter escribió, “Manuel Bartlett, cree que no recordamos que en 1988 tiró el conteo electoral para imponer ilegalmente a Carlos Salinas. Se parece tanto a López Obrador queriendo manipular la realidad”.
Pervio a que el titular de la CFE hiciera esta declaración, el diputado panista Juan Carlos Maturino dijo a Bartlett que estaba tratando de convencer sobre las bondades de la iniciativa de la reforma eléctrica con la misma certeza que lo hizo cuando ocurrió la ‘caída del sistema’ en 1988.
Jorge Álvarez Máynez, le aseguró que Carlos Salinas llegó al poder por el fraude electoral y le pidió que explicará cuántas propiedades o inversiones tenía.
Finalmente, Carlos Salinas de Gortari, terminó imponiéndose al izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional, tras registrarse problemas técnicos.
A raíz del escándalo, se hizo una reforma constitucional que dio origen al Instituto Federal Electoral.