El presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, presentó ante diputados federales una solicitud de apoyo extraordinario por casi 3 mil millones de pesos para reparar los daños ocasionados por las inundaciones de septiembre y generar un desarrollo sustentable en la zona.
Manuel Hernández expuso a los legisladores la problemática que afecta al municipio por el desbordamiento del Río Tula en las mesas de diálogo, bajo el esquema de parlamento abierto.
El alcalde subrayó la importancia de brindar apoyo “a un municipio que lo ha dado todo en favor del progreso de México”.
Indicó que estima en poco más de 2 mil 979 millones de pesos el costo de superar los destrozos que dejó a su paso el desbordamiento del Río Tula los pasados seis y siete de septiembre.
En la que fue la segunda reunión en menos de tres semanas, el alcalde de Tula explicó a los legisladores la importancia económica del municipio; asimismo, hizo referencia a lo que considera es el origen de la tragedia
Les dijo que en 1975 se inauguró el Túnel Emisor Central y en 2019 el Túnel Emisor Oriente y que el Río Tula, recibió entre 400 y 450 metros cúbicos por segundo, cuando su capacidad es de sólo 250.
Enlistó las colonias afectadas: Centro, Dengui, Pueblo Nuevo, Chapultepec, Malinche, La Mora, San Lorenzo, San Marcos y El Carmen, señalando que resultaron afectados 31 mil 961 damnificados y sufrieron daños mil 200 viviendas, 67 vialidades, un puente vehicular, una línea de conducción de agua potable, que abastece a 7 colonias y 5 fraccionamientos, y 21 muros de contención.
Además, se vieron afectados mil 388 establecimientos comerciales que aún están fuera de servicio, ocho escuelas que tienen daños estructurales, dos puentes peatonales que quedaron destruidos y la infraestructura del drenaje.
Hernández Badillo estimó que 25 por ciento de la población perdió todo su patrimonio, empleo y medio de vida, “de esa magnitud es la tragedia”.
El alcalde pidió a los legisladores que en el paquete económico 2022 sea considerada la reparación de daños a los habitantes y a la infraestructura urbana que resultó severamente dañada, en especial reparar la red de agua y el alcantarillado sanitario y fosas sépticas.
Además, exigió se realicen acciones preventivas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y resuelvan la insuficiencia hidráulica en la salida del sistema de drenaje urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que evitaría a los habitantes de Tula vivir en permanente zozobra en temporada de lluvias.
También, solicitó que se apliquen recursos para la reconstrucción de infraestructura urbana, de las viviendas, comercios, escuelas y equipamiento urbano.