Estados Unidos emitió su primer pasaporte de genero neutral. El documento oficial presenta una designación de género “X”.
Jessica Stern, la enviada especial de Estados Unidos para la promoción de los derechos LGBTQ en el extranjero, dijo a Washington Blade y Associated Press durante una conferencia telefónica el martes que el Departamento de Estado emitiría inicialmente un pasaporte neutral en cuanto al género a una persona.
A principios del 27 de octubre, Lambda Legal Defense and Education Fund emitió un comunicado de prensa en el que afirma que su cliente, Dana Zzyym, recibió el primer pasaporte estadounidense con un marcador de género “X”. Zzyym, un veterano intersexual y no binario de la Marina de los EE. UU., había luchado por tal designación desde 2015, según el comunicado.
“Casi me eché a llorar cuando abrí el sobre, saqué mi nuevo pasaporte y vi la ‘X’ estampada audazmente debajo de ‘sexo’. También me encanta que otros ciudadanos estadounidenses intersexuales y no binarios pronto puedan solicitar pasaportes con el marcador de género correcto. Me tomó seis años, pero tener un pasaporte correcto, uno que no me obligue a identificarme como hombre o mujer pero reconoce que no soy ninguna de las dos, es liberador”.
Dana Zzyym en un comunicado
Stern dijo que el Departamento de Estado comenzará a “ofrecer la opción de marcador de género ‘X’ a los solicitantes de pasaportes de rutina” a principios de 2022.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la demora es necesaria porque la Oficina de Administración y Presupuesto de EE. UU. Debe aprobar “las actualizaciones de formularios requeridas”.
También lee: Unión Africana suspende a Sudán por golpe de Estado
El Departamento de Estado, según Blinken, también inició el proceso para permitir que las personas que se identifican como no binarias, intersexuales o no conformes al género elijan un marcador de género neutro para sus pasaportes y CRBA (Reporte Consular de Nacimiento en el Exterior).
Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Argentina se encuentran entre los pocos países que emiten pasaportes neutrales al género.