La pandemia por COVID-19 continúa mostrando sus efectos negativos, ya que a pesar de estar en semáforo verde, la tercera ola de contagios provocó que la recuperación económica se estancara en el tercer trimestre del año.
De acuerdo con un sondeo realizado por la agencia Reuters a 13 especialistas, la recuperación económica de México se posiciona en una media de 0.1% entre julio y septiembre.
Esto muestra una caída en la recuperación económica de 1.4% durante el tercer trimestre respecto a las cifras desestacionalizadas del segundo trimestre (abril-junio) cuando el índice se colocó en 1.5%.
De acuerdo con Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics, esta desaceleración se debió tanto a la tercera ola de contagios de COVID-19 como a la falta de transistores para la producción del país.
Pero eso no es todo, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un avance de 6 puntos porcentuales durante el tercer trimestre a comparación de las cifras registradas durante el segundo cuando se posicionó en 19.6%.
Recordemos que estas son solo estimaciones, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer este fin de semana la estimación oportuna del PIB para el tercer trimestre, mientras que el 24 de noviembre se dará la revisión final.
También te puede interesar: Exportaciones se estancan por 4° mes consecutivo en septiembre 2021