Este día se instaló en el Congreso de Hidalgo la Comisión Especial para el rescate del Río Tula, para evitar su contaminación y desbordamientos.
Acompañado por los Diputados Federales Cuauhtémoc Ochoa Fernández y Yamile Salomón Durán; el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y el Director de CONAGUA, Heber Eleazar Saucedo Rojas, el diputado local del Distrito XIV, Tavo Magaña, llevó a cabo la instalación de la comisión que presidirá.
Tavo Magaña señaló que para el rescate del Río Tula y evitar su contaminación y desbordamientos, se requiere necesariamente del tratamiento de aguas negras que llegan de la Ciudad de México y el Estado de México, para lo cual se deberá destinar presupuesto para las obras necesarias.
“Necesitamos tener una visión metropolitana, porque las circunstancias del Emisor Central y Oriente son un problema magno, es momento que la Ciudad de México y el Estado de México, comiencen a solidarizarse con el estado de Hidalgo”, recalcó.
Señaló que hay cuestiones que aún no se resuelven: cómo, cuánto y cuándo habrá una respuesta para los afectados, es por eso que el objetivo de la comisión es tener la comunicación con los tres niveles de gobierno para coadyuvar como legisladores a etiquetar el recurso necesario para reconstruir las zonas afectadas.
El diputado agradeció a las y los diputados que integran la comisión especial por alzar la voz en tribuna, a los integrantes de la junta de gobierno por apoyar las acciones de la comisión y reiteró su compromiso para trabajar de la mano con el presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, así como con los presidentes municipales de los 9 municipios que resultaron afectados por las inundaciones.