El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que realizará los conteos rápidos para la elección del 5 de junio del 2022, en la que se elegirá al próximo gobernador o gobernadora de Hidalgo, así como de los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
El Consejo General del INE aprobó ejercer su facultad para asumir el diseño, la implementación y operación del ejercicio estadístico en los comicios del 2022, con la finalidad de dotar de certeza a estos procesos electorales locales y, con ello, contribuir a la estabilidad política.
El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que uno de los fundamentos para asumir los seis ejercicios muestrales es optimizar los recursos materiales, humanos y tecnológicos, mediante la estructura informática y de comunicación que ha desarrollado el INE a lo largo de los años.
“Este Instituto cuenta con una larga experiencia de conteos rápidos federales y locales en los que hemos alcanzado un alto grado de confianza al ofrecer la misma noche de la Jornada Electoral las estimaciones de las tendencias de los resultados electorales con una elevada precisión científica”, manifestó Jacobo Molina.
Cabe recordar que en la elección de los actuales presidentes municipales desarrollada en 2020 falló el PREP del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por lo que el organismo local a unas horas de la elección puso en marcha la plataforma “Preliminares Hidalgo 2020”, lo que generó varias inconformidades y descalificaciones de los resultados emitidos.
- Te puede interesar: Menchaca confía en método de selección de candidato de Morena; llama a la unidad