Este lunes 1 de noviembre, México asumirá la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el cual, se tratarán temas prioritarios como el combate a la corrupción, tráfico de armas y labor preventiva por la paz y seguridad internacional.
Durante su presidencia, que se extenderá a lo largo de todo noviembre, México organizará tres eventos insignia.
En su segundo viaje al extranjero el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y conflictos armados.
Además, el embajador Juan Ramón de la Fuente -quien encabeza la Misión de México en la ONU detalló que, con base en su política exterior feminista, México también dará prioridad a la agenda de la mujer.
El segundo debate será abierto sobre el tráfico y el desvío de armas pequeñas ligeras y su impacto en la seguridad internacional.
Lo cual, es “un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia”.
Finalmente organizará una reunión para mejorar la colaboración y coordinación entre los principales entes de la ONU, con la intención de hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacionales.