A dos años de que el servicio de movilidad individual UBER solicitara la licitación para poder laborar dentro del estado de Hidalgo y brindar sus servicios, esta solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reasumiera la competencia, ya que no se le ha dado una resolutiva para laborar dentro de la entidad.
A través de un comunicado, la SEMOT informó que a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) y de acuerdo con el portal electrónico del Consejo de la Judicatura Federal, la empresa UBER, mediante el expediente en revisión 13/2020 del Primer Tribunal Colegiado del Circuito de hidalgo, solicitó formalmente a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reasumiera la competencia originaria para conocer del referido amparo en revisión.
Esto, con el fin de darle seguimiento a la situación legal de este sistema de transporte y poder laborar dentro de la entidad; sin embargo, el asunto deberá ser votado por los integrantes de la Primera Sala del Máximo Tribunal y ahí se decidirá si atraen o no dicho asunto.
Cabe señalar que anteriormente se ha pronunciado este tema y se determinó que se debe permitir a las plataformas como UBER prestar sus servicios, ya que no se trata de un servicio público de taxis, sino de uno privado.
En cuanto a la SEMOT, señaló que se continuará defendiendo por la vía legal lo que en su posición contempla la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo y seguirá pendiente en cuanto a las resoluciones del poder judicial federal.