A partir de que entró en vigor la interrupción legal del embarazo (ILE) en Hidalgo, en los servicios de salud se han realizado 38 procedimientos, informó Alba Adriana Jiménez Patlán, presidenta nacional de la organización civil Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.
Bertha Miranda, presidenta de Mujeres de Viento, informó que han dado seguimiento a un total de 30 casos de mujeres que han accedido a la interrupción legal del embarazo y que se encuentran en edades que van de los 13 a 45 años.
Los requisitos que se deben cumplir para solicitar la ILE, son: una identificación y un comprobante de domicilio, aunque aclararon que no son indispensables, la falta de uno no impide el acceso al procedimiento.
En el caso de las adolescentes que han sido intervenidas, Bertha Miranda comentó que se relacionan con delitos de índole sexual, mientras que en el caso del grupo de edad de 18 a 45, ha sido por elección, lo cual ahora es posible gracias a la reforma al Código Penal.
Alba Adriana Jiménez comentó que de los 38 casos que se han intervenido, dos corresponden a mujeres de otras entidades: Veracruz y Guanajuato.
Respecto a la cláusula de objeción de conciencia, coincidieron en que ninguna mujer ha dejado de tener acceso por algún médico objetor de conciencia, incluso señalaron que hasta el momento no han tenido conocimiento que se haya aplicado la opción que da la legislación en Hidalgo.
Cabe recordar que la reforma entró en vigor el pasado 6 de julio y desde entonces se ofrecen los servicios en los 16 hospitales del sector salud en Hidalgo.