El presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá promover ni opinar sobre la consulta de revocación de mandato. Este lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el mandatario estará legalmente inhabilitado para informar o comentar sobre la consulta.
El pleno de la Sala Superior del Tribunal revisó y validó ayer los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la consulta. El TEPJF validó que ningún ente de gobierno deberá promover ni influenciar el voto de la ciudadanía respecto a la consulta popular.
Por ello, los magistrados resolvieron que sólo el INE está capacitado para promover de manera imparcial y objetiva la consulta. Sin embargo, el TEPJF también instruyó al INE a recibir las firmas necesarias para realizar la consulta ya sea en físico o vía digital. Además, descartaron el voto vía postal debido a su complejidad técnica.
La consulta de revocación de mandato está programada para realizarse el domingo 27 de marzo de 2022. Ese día, los ciudadanos que participen podrán votar por respaldar o no el trabajo del presidente tras poco más de 3 años de gobierno. Se tratará de la primera consulta de esta índole en la historia del país.
- Te puede interesar: México asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
Imágenes vía Twitter