La investigadora del área de biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), María del Carmen López Ramírez, resaltó la importancia de que la flor de cempasúchil sea valorada como parte del patrimonio biocultural de México, pues con su color y su mítico aroma es parte de las tradiciones, historias y del conocimiento ancestral del México prehispánico.
La académica subrayó la importancia de saber que detrás de la flor de cempasúchil hay una historia precolombina, poscolonial y un conocimiento ancestral, por lo que enfatizó la importancia de reconocer su valor como recurso, así como conocer su información a través de las comunidades originarias.
La flor de cempasúchil es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”. Explicó que la flor de cempasúchil cobra una gran relevancia cultural al simbolizar la celebración del Día de Muertos, pues se cree que son el punto de conexión entre este y el otro mundo, para iluminar con su color el camino de las almas y guiarlas con su aroma hacia el altar.
López Ramírez quien trabaja las líneas de investigación de Historia Ambiental, y Patrimonio Biocultural –referente al saber sobre plantas, animales y paisaje-, informó que la flor de cempasúchil también se utiliza como repelente de insectos, como pigmento, bactericida, neutralizador de olores, así como medicina para animales y personas, principalmente para tratar problemas estomacales.
Dichos usos se han documentado en los códices Florentino y el Badiano -considerado como el texto más antiguo de medicina escrito en América-, que reúnen el saber de los ancianos nahuas de las comunidades del siglo XVI. Además, en los códices se documenta que en las ceremonias de los nahuas, un grupo olía la flor como una forma de comunicarse con sus dioses.
“México está tratando de conservar el patrimonio que representan estas flores, aunque también hay otros tagetes (flores de cempasúchil) que vienen de otros sitios por sus características quizá están ganando terreno frente a otras especies mexicanas”, mencionó María del Carmen López, quien agregó que el Tagete Espátula es el más famoso para el Día de Muertos, de entre cerca de 50 especies que existen en el país.