El municipio de Ajacuba está en estado de alerta, ya que presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de hidrocarburos enfrentaron este día a elementos de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (ASEH) y policías municipales quienes realizaban un operativo de vigilancia sobre los ductos de Petróleos Mexicanos, en apoyo a personal de Seguridad Física de la petrolera.
Alrededor de las 11:30 horas, los policías realizaban un recorrido por la zona entre Santiago Tezontlale y Vicente Guerrero, y cuando circulaban por la colonia El Gorrión, fueron atacados por un grupo de alrededor de 40 personas.
Algunas versiones señalan que hubo detonaciones de armas de fuego para disuadirlos de continuar con las acciones policiacas, pero, además, amedrentaron a los policías con palos y piedras, y lograron retener una patrulla, la cual vandalizaron.
Alrededor de un centenar de elementos de diversas corporaciones arribaron al municipio y alrededor de las 15:00 horas fue recuperada la unidad de la policía estatal, que fue retenida y dañada.
A las 18 horas el director de Seguridad Pública Municipal de Ajacuba, José Luis Rivera, informó que se mantiene un clima de tranquilidad en la zona de ductos de Pemex, entre Santiago Tezontlale y Vicente Guerrero.
Explicó que se registró una confrontación física entre civiles agresivos que portaban armas blancas, palos, tubos, etc. con elementos de Policía Estatal y Municipales de Actopan y Ajacuba.
Asimismo, informó que esta noche cuentan con el apoyo de 120 elementos de la Policía Estatal que realizan patrullajes y se mantienen a la expectativa de cualquier incidencia al respecto.