Contrario a lo que se cree, el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, también afecta a los hombres pues poseen tejido mamario, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo los invitó a estar atentos a cambios o anomalías en dicha zona, así como a acudir con su médico familiar de manera regular.
“Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, aunque aparece con menor frecuencia que en las mujeres, sigue siendo un riesgo que se puede prevenir”, declaró la coordinadora auxiliar de Salud Pública, doctora Elvira Elvia Escobar Beristain.
Indicó que la genética es uno de los factores de riesgo en este tipo de cáncer, por lo que de existir antecedentes familiares de esta enfermedad es probable que los hijos o los nietos lo desarrollen. Además, son factores el sobrepeso y la obesidad, así como las mutaciones genéticas y el envejecimiento.
La coordinadora alentó a los hombres a estar atentos ante la presencia de algún bulto o engrosamiento en la mama, cambios en la piel que cubre la mama, como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación, cambios en el pezón, como enrojecimiento, descamación o que empiece a hundirse, así como secreción en el pezón, y en caso de detectar alguna anomalía, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir un diagnóstico oportuno.