Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, presentó la estrategia climática de Hidalgo durante su participación en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realiza en Glasgow, Escocia.
El mandatario estatal participó en el panel “Lecciones de los líderes subnacionales sobre la implementación de políticas climáticas”, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Scottish Enterprise.
Fayad Meneses destacó que en Hidalgo se implementó la Agenda Verde para el cambio climático, la cual señaló, debe ser una realidad cotidiana en todos los rincones del estado para generar soluciones y sentar las bases hacia una economía cero emisiones para reducir los GEI (Gases de Efecto Invernadero) para el año 2050.
Indicó que para lograr esta ambiciosa pero necesaria meta, los gobiernos subnacionales deben empujar las agendas de acción por el clima desde todos los rincones, sobre todo desde el ámbito rural para transitar hacia un desarrollo económico, social y ambiental en equilibrio, un desarrollo sustentable y sostenible.
“No hay acción pequeña es nuestra misión y nuestra obligación, no sólo jurídica, sino también ética y moral contra el cambio climático”, manifestó el mandatario hidalguense tras resaltar el papel estratégico que tienen los gobiernos subnacionales en las agendas contra el cambio climático.
Expuso que las áreas rurales son cruciales para la transición verde, por lo que propuso a la OCDE asumir un papel más fuerte de las políticas rurales para contribuir a los objetivos del cambio climático en áreas de acción como la energía renovable; uso de la tierra y servicios ecosistémicos; bioeconomía; descarbonización del transporte, entre otros temas.