El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un exhorto a la Secretaría de Salud Federal y Estatal, para que en realicen acciones que fortalezcan las medidas de atención a personas indígenas ante el virus SARS COV-2, así como a atender prontamente la atención médica en general y la distribución de insumos: medicamentos y herramientas de trabajo.
Luego de la exposición de motivos, el exhorto levantó las tribunas del Congreso ante las desigualdades de las autoridades sanitarias, no solo en los pueblos indígenas, sino en dentro de la capital y municipios desarrollados.
Ante ello, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María del Carmen Lozano Moreno, puntualizó que en el tema del presupuesto a los hospitales de atención COVID, se ha visto demasiado desarraigado, ya que el hospital de Zimapán no se ha concluido y ya se habla de una desconversión hospitalaria, cuando muchas de las unidades no cuentan con la infraestructura necesaria.
De igual manera, Adelfa Zúñiga Fuentes de Morena, aseveró que es necesario presionar a los dirigentes para que proporcionen los insumos a través de convenios, para que existan las condiciones óptimas en las estancias médicas, así como en los traslados necesarios.
Por su parte, el diputado Roberto Rico Ruiz (PRI), informó que otro ejemplo de la mala distribución de recursos y escases, es el hospital de Actopan que aún espera una inversión de 260 millones, lo cual deja claro que, aunque las autoridades han desarrollados buenas estrategias ante la pandemia, aún falta mucho para solventar la necesidad de población en temas de salud.
Finalmente, Miguel Martínez (PRD), agradeció el apoyo de los curules, y reafirmó que estas acciones son parta unificar y no para dividir, por lo que es necesario continuar trabajando en favor de los hidalguenses.
- Te puede interesar: Hidalgo registra 29 contagios y 3 defunciones más por COVID-19
Foto vía Twitter