La Caravana Migrante que se encontraba en el estado de Chiapas llegó la mañana de este domingo al estado de Oaxaca tras caminar más de 250 kilómetros desde Tapachula.
El contingente conformado por más de 3 mil 500 migrantes centroamericanos y haitianos, cambió de ruta hacia Oaxaca luego de que la Guardia Nacional bloqueara las carreteras para evitar el paso de la misma por Chiapas.
El plan original de la caravana Migrante, que hoy se encuentra en Oaxaca, era viajar este domingo hacía Tuxtla Gutiérrez para continuar hacía Coatzacoalcos en Veracruz para llegar a la Ciudad de México por el Golfo del país.
Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Unidos Migrantes (PUM), aseguró que salir de Chiapas parecía casi imposible debido al cuerpo de la Guardia Nacional.
“Primero que nada tenemos que saborear el triunfo porque estamos saliendo de Chiapas; nos sentimos muy emocionados y estamos pidiendo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que retire a la Guardia Nacional para que no siga hostigando a los migrantes ni creando confrontaciones”
Declaró Irineo Mujica en entrevista telefónica para La Jornada.
Acompañando a la Caravana Migrante que partió de Tapachula el pasado 23 de octubre, se encuentran agentes del Instituto Nacional de Migración, aunque los integrantes del contingente extranjero han mostrado su preocupación por su presencia debido a que no confían en ellos.
También te puede interesar: EE.UU. ofrece 5 mdd de recompensa por hermano de ‘El Chapo’ Guzmán