El presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo confió en que muy pronto pueda fluir el apoyo en favor de los damnificados, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudo constatar la grave situación que atraviesan miles de familias tras las inundaciones.
El presidente de la República, anunció hoy en Tula, en una reunión sostenida en la Universidad Tecnológica Tula- Tepeji que se destinarán para la zona afectada por las inundaciones de septiembre pasado, así como para evitar nuevos desbordamientos del río Tula, 2 mil millones de pesos.
Entre los compromisos que hizo el mandatario federal están: dar continuidad al Plan de atención a afectados por las inundaciones, entregarles enseres domésticos, rehabilitar las viviendas afectadas o reubicarlas, construir un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS para Tula, realizar un proyecto hidráulico para evitar nuevas inundaciones y arreglar las carreteras.
En el encuentro que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Tula, y al que asistieron el gobernador Omar Fayad Meneses, así como alcaldes de los municipios afectados por inundaciones por el temporal registrado en septiembre, el presidente municipal de Tula entregó diversas peticiones de su gobierno así como de asociaciones civiles.
Al tomar la palabra, subrayó que los 10 mil pesos que la Secretaría del Bienestar está entregando a los damnificados resultan a todas luces insuficientes. Urgió a que el Gobierno de la República realice obras para que no se repita otra inundación así como para que se emprendan acciones para mitigar la contaminación que genera lo mismo la refinería y la termoeléctrioca, que el mismo río Tula.
Posterior a la reunión, el.alcalde dijo que seguramente la visita realizada por el primer mandatario permitirá agilizar los apoyos que hoy solicitan miles de familias, y que el municipio pueda recobrar la infraestructura urbana que resultó afectada, así como emprender acciones para evitar tragedias como la ocurrida en septiembre.
Recordó que ha presentado la misma solicitud ante el Congreso del Estado de Hidalgo, las Cámaras de Diputados federal, y del Senado, así como al gobiern estatal y diversas dependencias federales.
Ante todas esas instancias, expuso, ha solicitado un apoyo extraordinario, por casi 3 mil millones de pesos para reparar los daños y generar un desarrollo sustentable en Tula.
Destacó que el desbordamiento del río Tula, provocó 31 mil 961 damnificados, más de mil 200 viviendas dañadas, 67 vialidades afectadas, un puente vehicular afectado y una línea de conducción de agua potable dañada, la cual abastece a 7 colonias y 5 fraccionamientos.
Además, resultaron dañados mil 388 establecimientos comerciales que aún están fuera de servicio, ocho escuelas con afectaciones estructurales, un daño en infraestructura hidráulica, 2 puentes peatonales destruidos.
Hernández Badillo estimó que 25 por ciento de la población perdió todo su patrimonio, empleo y medio de vida.
También te puede interesar: AMLO está en Tula, evalúa afectaciones por inundaciones por el desbordamiento del río Tula