En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas, aseguró que los cadáveres que se encuentran en Hidalgo, no pertenecen al estado, sino a los municipios aledaños, como Querétaro y Estado de México, por lo que afirmó que compete a autoridades federales y no estatales.
Simón Vargas señaló que, aunque los asuntos pertenecientes a los cuerpos encontrados en el estado corresponden al gobierno federal, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se ha apropiado del asunto desde el primer día de su administración, esto en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, indicó que del 80 al 85 por ciento de los cuerpos hallados, no son originarios de la entidad, sino solo llegan a tirarlos, por lo que son ejecutados en otro estado; a su vez, dijo, que no son ciudadanos hidalguenses: pertenecen en su mayoría a Querétaro y al Estado de México.
De igual manera, afirmó que se generaron dos grupos de trabajo para coadyuvar esta situación: uno fue la Construcción de Paz y Seguridad y otro el grupo de Inteligencia Operativa, donde participaron los titulares de las áreas tanto federales como estatales.
Por otra parte, señaló que, ante el robo de hidrocarburos, Hidalgo es el estado con más perforaciones de ductos y de los cuales son atendidos en un 90 a 95 por ciento de manera oportuna e inmediata, reflejando una efectividad ante la intervención, trabajo que se lleva en conjunto con personal de PEMEX, pues gracias a ellos, existe un monitoreo constante.
- Te puede interesar: Por violación equiparada contra una menor, condenan a un hombre a 14 años y 7 meses de prisión
Foto vía Congreso de Hidalgo