El presidente municipal Manuel Hernández Badillo, destacó la importancia de la reapertura de la Zona Arqueológica de Tula (ZAT), acción que gestionó ante el gobierno federal, ya que coadyuvará a la reactivación de la economía regional afectada por la pandemia y por las inundaciones del pasado seis de septiembre.
La determinación de que el sitio arqueológico dé servicio al público nacional y extrajero, dijo, correspondió a la Secretaría de Cultura del gobierno federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que determinaron que abrirá de martes a domingo en un horario de visita de 10:00 a 15:00 horas.
Además, el aforo permitido será de hasta 500 visitantes diarios, por lo que se permitirá el acceso a un máximo de 25 personas de manera simultánea con un tiempo sugerido para recorrido de 50 minutos a 1 hora 20 minutos. El último acceso a la zona se permitirá a las 14:00 horas.
El INAH destacó que el público deberá de portar correctamente el cubrebocas en todo momento, así como mantener una sana distancia, estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros, con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.
El costo de entrada a la zona arqueológica es de 75 pesos y quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial oficial vigente. Los domingos la entrada es gratuita para visitantes nacionales y extranjeros residentes en México.
El alcalde refrendó su disposición de coadyuvar con autoridades y personal del INAH para que las visitas a la zona arqueológica de Tula se realicen de la manera más ordenada y segura posible.
Se trata, destacó Hernández Badillo, “de garantizar la salud de los asistentes al sitio y de disminuir el riesgo de contagio de COVID-19”.