AMLO adelantó que México propondrá un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
Esto para apoyar a cerca de 750 millones de personas en el mundo que sobreviven con dos dólares al día.
Anunció que en las próximas semanas México propondrá la creación de un fondo de 1 billón de dólares.
Se podrá financiar a través de tres vías:
- El cobro de una contribución voluntaria anual del 4%, de las fortunas más ricas del planeta.
- Una aportación similar por parte de las 1,000 corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial.
- Una cooperación del 0.2% del PIB de los países integrantes del Grupo de los 20.
“Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo, que se reforme, que denuncie y combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta, con más decisión, profundidad, con más liderazgo”, comentó.
Por otra parte, la otra vía de ayuda vendría de los países del G-20, que darían una cooperación de 0.2 por ciento de su PIB al proyecto.
López Obrador propuso también que la ONU otorgue “certificados de solidaridad” a los contribuyentes de este fondo, y que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) colaboren para la creación de tarjetas o monederos electrónicos que serían repartidos entre los beneficiarios del programa.
El mandatario señaló que ambas organizaciones podrían hacer un censo para definir a la población objetivo del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.
López Obrador destacó que el plan ayudaría a millones de personas que sobreviven con solo dos dólares al día.