Un juez federal dictó la prisión preventiva justificada al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso Agro Nitrogenados.
Lozoya, quien está preso en el Reclusorio Norte desde el 3 de noviembre, se dijo inocente de su participación en este caso. No obstante, intentó pactar con la Fiscalía General de la República la reparación del daño.
El juzgador ordenó retirar el brazalete electrónico que porta Emilio Lozoya -quien vestía de color beige-, pues ya está interno en el penal, y que se le devuelvan sus documentos migratorios.
Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, abogados de Lozoya, informaron antes de la audiencia que Lozoya ofrecería inmuebles y dinero en efectivo para reparar el daño.
Esto por 3.4 millones de dólares en el caso Agro Nitrogenados y 1.6 millones de dólares en el caso Odebrecht. Ontiveros dijo que su cliente cuenta con una propiedad y dinero que le permiten reunir esas cantidades.
Durante la audiencia, Lozoya dijo que “independientemente de que está gestionando la reparación del daño” a Pemex, “no acepta responsabilidad sobre los hechos imputados“, indicó la fuente judicial.
Una vez que se repare el daño Emilio Lozoya debería ser puesto en inmediata libertad y extinguirse la acción penal en su contra.
Días antes de esta primera orden, se difundieron en redes sociales imágenes de Lozoya supuestamente comiendo en un lujoso restaurante de Ciudad de México. Por lo que desató una oleada de críticas incluyendo la del presidente Andrés Manuel López Obrador que calificó esta conducta de “inmoral”.