El INE propondrá en sesión del Consejo General cambiar la fecha de la consulta de Revocación de Mandato. La cual, es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pasaría del 27 de marzo al domingo 10 de abril de 2022.
Debido a que argumenta que se requerirá más tiempo para revisar para revisar las 2.7 millones de firmas que se entreguen en papel, derivado de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Las modificaciones en el calendario implican que la recolección de firmas concluirá el 25 de diciembre y no el 15. Con lo que se dan 10 días adicionales para que los formatos físicos de cada entidad puedan ser entregados personalmente.
Al tratarse de más de 2.7 millones de firmas, la revisión se prolongará todo enero. La convocatoria se lanzará el 4 de febrero y no el 12 de enero como estaba previsto.
El TEPJF dijo que, tras haber analizado y discutido 11 medios de impugnación, el INE debe modificar los lineamientos y establecer que para “recabar las firmas de apoyo deberán facilitarse en todo el país formatos físicos y en dispositivos electrónicos”, esto para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga.
El referéndum de revocación a mitad de mandato es una de las promesas electorales del presidente desde 2018.
Esto con el fin, para, según ha dicho, suprimir privilegios y fomentar una democracia directa en México.