AMLO rechazó los 5 mdd que Emilio Lozoya ofreció como “reparación del daño al erario“.
Esto a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) retire las acusaciones en su contra por corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
En conferencia desde Sonora, el mandatario señaló que la cifra ofrecida “no alcanzaba” para cubrir el daño de ambos casos en las que el exdirectivo está relacionado.
“¿5 mdd? No, estoy hablando de 200 millones de dólares, entonces en el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere dinero, fueron de los negocios que hicieron entre todos, Pacto por México, Pacto contra México”, destacó.
El Mandatario federal consideró que la oferta no es suficiente porque solamente el daño a Pemex por la compra de la planta chatarra. Debido que la petrolera compró a sobreprecio a Altos Hornos de México (AHMSA), es de 200 mdd.
Señaló que Alonso Ancira, dueño de AHMSA, y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ya no quieren reparar el daño.
“Como estaba convertida en chatarra, (Pemex) tiene que invertir para rehabilitar otro tanto de dinero, el caso es que se destinan a esa planta como 800 mil millones de dólares, todo un fraude. Que si devolvía ese dinero, 200 millones de dólares, al Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año, pues se podía llegar a un arreglo“.
Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, negó que no existe un convenio de colaboración entre el ex director de Pemex y la Presidencia de la República.
Esto, después que la defensa de Lozoya presumió haber tenido una colaboración sólida con la Presidencia.