Activistas feministas defensoras de derechos denunciaron que hay dilación en el proceso penal que se sigue en contra de la persona imputada de la desaparición cometida por particulares y feminicidio de M.A.Z y piden se juzgue con perspectiva de género.
Miriam Chávez, activista independiente, señaló que después de 15 meses que se inició la carpeta de investigación por la desaparición de Mariana “N”, ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan, hasta el día de hoy aún después de que al presunto responsable le fueron negados amparos, la familia de Mariana no ha tenido acceso a la justicia, lo que ya veían cercano.
“En una estrategia opaca y dilatante el probable advierte cambio de su defensa en el último momento. Hacemos un llamado al Tribunal de Justicia del Estado de Hidalgo, a juzgar con perspectiva de DDHH y género”.
Señaló que este proceso para la madre la víctima María Magdalena Escamilla Padilla, ha sido por demás revictimizante, “a quien la dilación de los procesos, suma a su duelo por la pérdida de su hija, un desgaste emocional y económico.”
Miriam Chávez agradeció a nombre de la madre de la víctima y a título personal el apoyo a integrantes del movimiento feminista en Hidalgo, medios de comunicación, activistas, defensoras, defensores de derechos humanos y a la ciudadanía en general que en todo momento han mostrado empatía y apoyo incondicional.
“Agradeceremos su apoyo y que el grito de ¡justicia para Mariana!, cada vez sea más fuerte hasta que el propósito sea logrado.”
También te puede interesar: DIF Tepeji entregó ayudas funcionales gestionadas ante DIF Hidalgo