El presidente municipal de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, logró este día que Mario Esparza Hernández, subdirector de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aceptara realizar la reconexión de la energía eléctrica al pozo del agua potable que surte a San Antonio, El Portal, Cañada y Conejos, así como la reposición del pozo que adeuda al Ejido de Conejos, entre otros acuerdos.
Tras casi dos meses sin servicio de agua porque la empresa Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM), que opera la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula, le cortó el suministro de energía al pozo. Y luego de que habían negociado sin éxito con ATVM durante un mes, argumentando que CONAGUA había comprometido suministrarles el agua, ayer los vecinos bloquearon los accesos.
Hoy, el alcalde de Atotonilco de Tula, delegados de varias comunidades y ejidatarios del núcleo Conejos y representantes de Segob federal acudieron a las oficinas de Conagua para exigir que esta cumpla los acuerdos que firmó con la comunidad cuando construyó la tratadora, porque su pozo quedó en terrenos federales.
Tras tensa negociación, Mario Esparza comprometió, entre otras cosas, reconectar la energía al pozo esta tarde, y reponer el nuevo pozo que perforaron para la comunidad, en un terreno del ejido.
También se habló de que negociarán el pago del predial.
Por la tarde noche, el alcalde acudió a la tratadora donde la comunidad mantenía su bloqueo a la tratadora para informarles de los acuerdos, por lo que levantaron el bloqueo, anunciando las próximas mesas de trabajo donde tratarán el pago de predial qué la tratadora no ha hecho por casi 10 años .
También te puede interesar: Se retirará brazalete a Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX