Esta madrugada, tras un enfrentamiento con huachicoleros en Tlaxcoapan, policías detectaron dos tomas clandestinas conectadas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que sacaron de actividad. Además aseguraron tres unidades cargadas con contenedores que transportaban hidrocarburo que al parecer se extrajeron de las tomas ilícitas.
El aseguramiento se realizó en la comunidad de Doxey luego de que los municipales recibieron aproximadamente a las 01:40 horas una denuncia anónima respecto a movimiento inusual de vehículos cargados con contenedores circulando por la calle López Rayón.
Cuando corroboraron los oficiales de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcoapan la actividad delincuencial, solicitaron apoyo de elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal, de Seguridad Física de Pemex, así como de las corporaciones municipales de Tetepango y Tlahuelilpan. Los huachicoleros les enfrentaron a balazos para tratar de rescatar las unidades pero no lo lograron.
Fueron aseguradas tres camionetas tipo pickup: una Ford y una GMC, blancas, cargadas cada una con cuatro contenedores con capacidad de mil litros, abastecidos al 90 % de su capacidad con hidrocarburo. Ambas unidades contaban con reporte de robo activo. Además, aseguraron una Dodge Dakota naranja, cargada con dos contenedores vacíos.
En el sitio los policías ubicaron dos perforaciones que los huachicoleros hicieron a los ductos de Pemex, las cuales fueron desactivadas y selladas en el transcurso del día por personal del Sector Ductos.
Las unidades y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en el municipio de Tula de Allende.