El Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, seleccionó de entre los 52 aspirantes a la candidatura para la próxima elección a gobernador a los cuatro perfiles que participarán en la contienda cumpliendo con la perspectiva de género.
Fueron elegidos el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local y coordinador de la bancada morenista, Francisco Xavier Berganza Ecorza; la senadora María Merced González González, y la diputada local Lisset Marcelino Tovar.
Estos perfiles elegidos por la dirigencia estatal serán enviados al Consejo Nacional para que sean incluidos en la encuesta que definirá a quien encabezará la candidatura de Morena. Sin embargo, tras su evaluación, el cuarteto de aspirantes podría ser aprobado o modificado.
Tanto el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Caballero Zerón, como el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, César Cravioto Romero, coincidieron en que la propuesta de estos perfiles no son los precandidatos definitivos ni tiene un peso significativo en la decisión que tomará la Comisión Nacional de Elecciones.
Esto de acuerdo con lo establecido en la convocatoria para la selección del candidato, la cual indica que la Comisión Nacional de Elecciones podrá recibir del Consejo Nacional y/o el Consejo Estatal de MORENA, de manera conjunta, hasta dos propuestas favorables de mujeres y dos de hombres, para ser consideradas en el proceso. Sin embargo, el CEN emitirá su opinión sobre estos perfiles.