El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, reveló que el ayuntamiento no tiene los recursos necesarios para poder cumplir con su obligación del pago del aguinaldo a los trabajadores sindicalizados y de confianza ni para liquidar el adeudo que mantiene con la empresa concesionaria de la recolección de basura.
El alcalde pachuqueño justificó que esta situación debe a una mala planeación del presupuesto de este año, así como el pago de un retroactivo de 56 millones de pesos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), el cual dejó de pagar la administración de Yolanda Tellería Beltrán desde el 2017.
Baños Rubio dio a conocer que buscará que el Gobierno estatal pueda apoyar a Pachuca para cumplir con el pago del aguinaldo, esto a pesar de que la secretaria de Finanzas de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo, reveló la existencia de un fondo para garantizar el pago del aguinaldo. Sin embargo, el edil reveló que ese “guardadito” lo utilizaron para el pago de dicho retroactivo.
En lo que respecta al pago del servicio de recolección de basura, Sergio Baños informó que tienen un adeudo de mes y medio con la empresa Tandem Ride, lo que ha generado desde hace un mes que existan retrasos en el servicio y que, reconoció, ha ocasionado quejas de la ciudadanía.
Detalló que son 25 los camiones que se tenían en operación para la recolección de desechos en la capital hidalguense, sin embargo, actualmente solo están operando 14 camiones. Explicó que llegó a un acuerdo con la empresa concesionaria para que se mantenga el servicio pues es un tema de salud pública.
Asimismo, Sergio Baños informó que será hasta el próximo año cuando se pueda regularizar el servicio de recolección de desechos sólidos de Pachuca, lo que se logrará con un presupuesto bien estructurado, lo que permitirá cumplirle tanto al personal del ayuntamiento como a la ciudadanía.