Respecto el regreso a clases en los 30 municipios que faltan en la entidad, dejó claro que dependerá de la situación epidemiológica que prevalezca en cada uno de los ayuntamientos, toda vez que habrá una valoración del efecto que dejaron las celebraciones del Día de Muertos.
Con problemas por mantener el quórum legislativo, este miércoles se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, en la que cuestionaron respecto de temas como la deserción escolar, escuelas vandalizadas, regreso a clases, licitación de útiles y paquetes escolares, entre otros.
Atilano Rodríguez sostuvo que la SEPH trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud estatal, y reiteró que el regreso a las aulas será con base en la situación epidemiológica que presenten cada uno de los 30 municipios.
En relación a los contagios de covid tras el regreso a las aulas, el secretario de Educación Pública estatal informó que se tienen 150, de los cuales 70 son alumnas y alumnos y 80 son docentes.
Asimismo, fue cuestionado respecto del efecto de la pandemia en la deserción escolar, a lo que respondió que en educación primaria se tuvo un abandono de entre 300 y 400 estudiantes, en secundaria, la cifra se incrementó entre mil 500 y dos mil alumnos, y aseguró que en el nivel universitario no hubo mayor impacto.
Aseguró que se contuvo la deserción escolar gracias a la entrega de uniformes y útiles escolares, así como becas a los estudiantes, de ahí que las cifras están por debajo de la media nacional para educación básica, en primaria es de uno por ciento, par secundaria del 1.7 por ciento.
El titular de la SEPH informó que durante la pandemia se registraron 443 hechos de robo y escuelas vandalizadas, de las cuales en 284 se presentaron robos y 159 fueron vandalizadas.
Agregó que se desprendieron aprehensiones de personas presuntamente relacionadas con los ilícitos, además que en el 30 por ciento de los casos hubo recuperaciones a través del seguro de protección.