Esta tarde, la unidad de División de Investigación en el municipio de Mineral de la Reforma, detuvo al ex presidente municipal de la demarcación, Filiberto Hernández Monzalvo, por la violación de una orden de protección solicitada por su esposa, misma que fue impuesta bajo el delito de violencia familiar.
De manera extraoficial, se conoce por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que su intercepción se suscitó a las 10:00 horas en la colonia San Carlos, sobre la Clínica de hemodiálisis, en el bulevar Ramón G. Bonfil; mismo que fue trasladado al área de retención primaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dónde permanecerá hasta por 36 horas.
Filiberto H.M., fungió como alcalde Municipal de Mineral de la Reforma en el periodo 2012-2015; siendo detenido en marzo de 2018 por delito peculado, por un monto de 15 millones 74 mil pesos de la administración a cargo. Sin embargo, tras pagar una fianza, fue liberado en el 2019, cuando su pena dictaba 12 años de prisión.
Cabe destacar que también fue acusado de desvío de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. De igual manera, el alcalde Raúl Camacho Baños, fue detenido bajo el uso ilícito de atribuciones, durante la administración de 2016-2020 de Mineral de la Reforma.