Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), notificó que, desde el inicio de la pandemia, la suspensión de las consultas externas en todos los hospitales de Hidalgo derivó como una medida cautelar para el personal y pacientes; los cuales regresarán a la normalidad ya vez se complete la desconversión.
Efraín Benítez, indicó que, aunque se pausaron las consultas externas para pacientes crónico-degenerativos y todas las especialidades durante los picos más altos de la pandemia, sí se realizaron a través de las salas de urgencia, para no desproteger el servicio médico general.
Ante ello, ejemplificó que tan solo el Hospital General de Pachuca cuenta con más de 50 especialidades y más de 100 camas de reconversión, las cuales se suspendieron por seguridad y, para distribuir el personal de salud en las áreas de atención COVID. También, dijo, que ahora que hay una desconversión, solo los hospitales COVID permanecerán atendiendo en su respectiva área, mientras que el resto comenzará a regresar a la normalidad.
Asimismo, respecto a la Clínica de Salud y Educación Sexual, afirmó que no representará un gasto extra, ya que cuenta con todo lo necesario, respecto a personal de salud e infraestructura; sin embargo, lo que podría representar un gasto serían los materiales de trabajo, pero enfatizó que sería muy mínimo.
De acuerdo con el Sistema de la Red IRAG, con corte del 19 de noviembre, en Hidalgo se reportó que solo el Hospital General 33 de Tizayuca, con una ocupación del cien por ciento en camas generales para pacientes de COVID-19, mientras que el Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan, refleja 50 puntos porcentuales en camas con ventiladores mecánico.