La generación de empleos creció en México durante el tercer trimestre del año, pero a un menor ritmo. Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN).
De acuerdo con el organismo, entre julio y septiembre de 2021, cinco millones de personas se sumaron al mercado laboral. De acuerdo con la ENOEN, la población ocupada en México pasó de 50.8 a 55.8 millones en el tercer trimestre del año. La cifra representa un incremento del 0.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.
Sin embargo, la generación de empleo creció a menor ritmo en su comparación con el trimestre inmediato anterior. Entre abril y junio de 2021, la cifra registró un aumento de 10.5 millones de personas con trabajo a nivel nacional. La desaceleración se vio motivada por la tercera ola de COVID-19 en el país durante el verano.
Por sectores, el principal incremento en los puestos de trabajo se dio en el comercio, así como servicios de hoteles y restaurantes. En este rubro, 3.8 millones de personas encontraron trabajo en el tercer trimestre del año, gracias a la reapertura de actividades tras la pandemia por coronavirus en México.
- Te puede interesar: Subgobernador de Banxico prevé inflación arriba de 7% en noviembre
Imágenes vía INEGI