El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes un decreto que blindará los grandes proyectos de su sexenio. En el Diario Oficial de la Federación, el mandatario publicó una resolución para declarar de “interés público y de seguridad nacional” obras como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.
De acuerdo con el decreto, los proyectos serán “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”. Con ello, el presidente busca blindar obras como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de manera que no sean detenidos mediante amparos.
El acuerdo también instruye a las dependencias federales a autorizar los dictámenes y permisos necesarios para tales proyectos. La justificación señala que el Gobierno “continúe con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que nos llevarán como Nación a lograr el crecimiento económico“.
Ahora, los proyectos prioritarios para el presidente obtendrán su respectiva autorización en plazos no mayores a cinco días. Además, de no emitirse en ese plazo, automáticamente el Gobierno obtendrá los permisos necesarios para continuar. El decreto entró en vigor a partir de este lunes 22 de noviembre.
- Te puede interesar: Homicidios y feminicidios, a la baja en 2021: SSPC
Imágenes vía Diario Oficial de la Federación