El día de ayer, el titular se la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, hizo un llamado a las autoridades a crear normativas y políticas que fortalezcan el reglamento de seguridad vial y movilidad, para generar conciencia acerca de los percances carreteros.
En el marco del Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito, el secretario de Salud informó que cada año mueren un gran número de personas a causa de los accidentes viales. Además, señaló que lo más preocupante es que esta se ha convertido en la primer causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.
“Es el momento preciso para que esta fecha conmemorativa sea realmente un espacio para rendir homenaje a quienes han sufrido algún accidente, en donde todos nos pongamos de acuerdo y construyamos nuevas políticas que fomenten la civilidad y empatía social, una alfabetización y civismo sanitario, educación e instrucción en materia de seguridad, movilidad y salud, como el mejor legado que deje el actual gobierno en favor de la sociedad”.
Por su parte, el secretario de Movilidad, José Luis Guevara, señaló que dentro de los principales factores que existen en la alta incidencia de accidentes vehiculares se encuentra la presencia de alcohol; el conducir bajo la influencia de este producto nocivo, se tiene un impacto directo en el riesgo de provocar un accidente, pues esto genera una tendencia de aumentar la magnitud de lesiones y daños provocados.
Asimismo, previo al desarrollo de una serie de pláticas (Hablar de seguridad vial salva vidas, Accidente vial: un impacto que dura toda la vida, Oportunidad, preparación y responsabilidad) y pidió guardar un momento de silencio en Conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.