La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó durante una rueda de prensa que se instalará un cuartel de la Guardia Nacional en la delegación Azcapotzalco de la CDMX, como un esfuerzo conjunto del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz para reducir los índices de delitos en dicha zona.
Junto a la alcaldesa de la delegación, Margarita Saldaña Hernández, Sheinbaum declaró que se trabajará en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), pues se ha notado un incremento en los delitos de robo a taxi, robo a conductor-pasajero de vehículo y robo a repartidor.
“Los principales acuerdos es: una Coordinación Interinstitucional, desde la alcaldía hasta el Gobierno de México; se instala el Gabinete de lunes a viernes para poder trabajar conjuntamente; el tercer acuerdo muy importante es que se instalará, aquí en Azcapotzalco, un cuartel de la Guardia Nacional, se va a adecuar un espacio que estamos trabajando ya, junto con la alcaldía, la alcaldía lo pone a disposición de la Guardia Nacional, de tal manera que inclusive a partir de la próxima semana pueda iniciar, ya, los trabajos de la Guardia Nacional”, añadió.
Salvador Guerrero Chiprés, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, señaló que de enero a la fecha actual, los delitos de alto impacto han disminuido 59% en la zona de Azcapotzalco, pero lamenta el incremento en los robos mencionados.
También te puede interesar: Guardia Nacional tendrá otra chamba… recuperar piezas arqueológicas
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que se trabaja en conjunto con la FGJCDMX para dar con los responsables de los crímenes que han ido en aumento en la zona: “Tenemos a robo a bordo de taxi como una de las prioridades, robo a transeúnte y robo a conductor de pasajero. Estamos seguros que en el próximo mes tendremos un resultado muy distinto para bien”, expuso.