- Debe haber responsables por esta negligencia criminal, señaló.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez Ruiz acusó que la inundación que se registró el 6 y 7 de septiembre pasado en Tula de Allende, se debió a una mala operación de las presas, las cuales están azolvadas, a una mala operación del Túnel Emisor Oriente (TEO) y a una decisión política.
Acusó que el gobierno federal está poniendo como pretexto lluvias atípicas cuando las presas sobrepasaban el máximo de su capacidad, las cuales, señaló, no desfogaron en los días que no llovió, por lo que “de haber mantenido cerradas las compuertas se hubiera encharcado la Ciudad de México en 20 o 30 centímetros pero no se hubiera muerto nadie”.
Luego de que el pasado 16 de noviembre, Gálvez Ruiz presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra los responsables de la muerte de 14 pacientes del Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula. La FGR inició una indagatoria para determinar si existieron actos de corrupción o negligencia de parte de funcionarios o exfuncionarios que propiciaron la inundación por el desbordamiento del Río Tula.
La senadora panista consideró que existió un acto de negligencia debido a que no se cumplió con la Manifestación de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente, en la que se pedía que para que el TEO iniciara operaciones debía revestir de concreto 12 kilómetros del Río Tula.
Por lo que, al no cumplirse con estas obras, no debió abrirse el TEO, situación que, señaló, sabía la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Detalló que la apertura de las compuertas fue una decisión política en la que prefirieron inundar a Tula que a la Ciudad de México y, aunado a esta “decisión ilegal”, no notificaron al alcalde de Tula ni al director del IMSS.
Por ello, reiteró que tras la investigación de la FGR debe haber responsables por la muerte de los 14 pacientes del IMSS que murieron asfixiados a causa de una negligencia criminal, al tiempo que indicó que el gobierno federal pudo haber hecho más para salvar la vida de las personas internadas en el hospital de Tula.
En la denuncia presentada por Xóchitl Gálvez a nombre diversos senadores, se acusa de hechos de carácter presuntamente delictuosos a Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua; Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); Jorge Joaquín González Bezares, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.