En su reciente visita a la región Huasteca, Enrique Aspeitia Medina, titular del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE), se comprometió a revisar el estado físico que guarda la barda perimetral de la escuela primaria general Benito Juárez del Barrio Tahuizan y priorizar su rehabilitación en caso de ser necesario.
En visita que este medio de comunicación realizó al plantel educativo, se pudo observar la serie de grietas y la desviación que presentan las planchas de cemento y las fisuras generadas en su estructura al parecer por las filtraciones de agua que provienen de una presa que se ubica en un terreno cercano.
En este sentido, el funcionario del orden estatal dijo que pedirá a su supervisor en la zona que acuda a la escuela y verifique la magnitud del problema para, en caso de constatar que representa un peligro, buscar la manera de atenderlo y evitar un problema mayor.
De la misma forma y de manera previa a la visita de Aspeitia Medina, la Profesora Austreberta Cardona Hernández, directora de la primaria, informó que la barda se levantó en el año 2017 y fue en el 2020 cuando comenzó a presentar daños en la estructura, situación que, dijo, informaron a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo sin obtener una respuesta.
Al respecto, trascendió que en esa escuela están inscritos 413 niños, además de que en ella laboran 25 personas, entre directivos, profesores frente a grupo, administrativos y personal de apoyo.