Esta tarde, el gobernador del estado, Omar Fayad, encabezó la XXX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las Mujeres en las instalaciones del C5i Hidalgo; así como fue partícipe en la VIII sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad y No Discriminación.
Fayad expresó a través de redes sociales que durante la sesión se presentaron tres de las cinco acciones que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las Mujeres pone a disposición de todas a partir de hoy: La campaña Aquí Estamos, el “Protocolo para la Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia” y el “Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el estado de Hidalgo”.
Asimismo, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a fin de compartir y homologar bases de datos de mujeres agredidas, permitiendo un seguimiento eficiente y así evitar una revictimización institucional.
A su vez, señaló que se recibió la propuesta de incorporación de Perspectiva de Género en Bandos de Policía y Gobierno, cuyo objetivo es que se fortalezca el cumplimiento de la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas desde los gobiernos locales.
“Todas estas acciones en favor de las mujeres, están construyendo una arquitectura institucional transexenal. Son iniciativas que están consolidando una red de apoyo para las mujeres, un andamiaje de atención profesional y cercana para todas”, expresó el mandatario hidalguense.
Finalmente, afirmó que Hidalgo es un firme promotor de la eliminación de la violencia que viven las mujeres en el país. Un gobierno que promueve el activismo que busca que las mujeres tengan mejores condiciones de vida.