El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una reducción del 0.4 por ciento en el tercer trimestre del año. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la economía mexicana cayó durante el periodo entre julio y septiembre de 2021.
Se trata de la primera caída trimestral en el crecimiento del PIB durante la recuperación por la pandemia de COVID-19. Así, terminó una racha de un año de crecimiento para la economía nacional. La contracción se debió, principalmente, a la tercera ola de contagios de coronavirus en el país.
Por sectores, las actividades terciarias (comercio y servicios) registraron la mayor caída con un (-)0.9 por ciento en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, las actividades primarias (agricultura) y las secundarias (industriales) crecieron 1.3 por ciento y 0.3 por ciento, respectivamente.
En su comparación anual, el PIB registró un alza de 4.7 por ciento en términos reales contra el mismo periodo de 2020. Sin embargo, la caída del 0.4 por ciento representó una mayor contracción que la anticipada de 0.2 por ciento, en las estimaciones provisionales del INEGI.
- Te puede interesar: La inflación en México se dispara al 7.05%, la más alta en 20 años
Imágenes vía Twitter