Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, calificó como “desproporcionada” la información sobre la nueva variante Ómicron de COVID-19. Este sábado, el funcionario se posicionó sobre la nueva cepa que tiene en alerta al mundo entero.
A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario reconoció que la nueva cepa sí es “de preocupación” para las autoridades sanitarias. Sin embargo, advirtió que todavía no se tienen pruebas de que Ómicron represente una mayor amenaza para la población.
“Algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, indicó.
Por ello, López-Gatell criticó la respuesta “desproporcionada” por alertar un mayor riesgo de Ómicron contra otras variantes como Alfa o Delta. Asimismo, descartó que medidas como el cierre de fronteras ayuden a combatir su propagación.
El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aumento de casos de esta nueva cepa a nivel mundial. Pese a comenzar en Sudáfrica, países en Europa como Alemania y Dinamarca confirmaron la presencia de la variante en el continente, mientras más países toman medidas contra una nueva ola de COVID-19.
- Te puede interesar: México, en alerta por variante ómicron de COVID-19
Imágenes vía Twitter