Esta tarde, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, del Partido Revolución Democrática (PRD), presentó un acuerdo económico que exhorta a la Secretaría de Hacienda de la LXVL Legislatura para autorizar en el presupuesto 2022 recursos suficientes para la rehabilitación de escuelas públicas de Hidalgo.
Miguel Martínez Gómez, señaló que la Educación de Calidad es un pilar importante en la sociedad, especialmente en el desarrollo social y económico, bajo una igualdad y oportunidad, para que todos tengan la educación básica garantizada. Sin embargo, de acuerdo con cifras del INEGI, el 36 por ciento de las escuelas carecen de drenaje; 24 por ciento de agua; 10 por ciento de baños; 8 por ciento carecen de energía eléctrica y 54 por ciento no tienen salidas de emergencia.
Este panorama, puntualizó, no ha cambiado mucho, ya que en Metepec 377 escuelas públicas de nivel básico y media superior se encuentran laborando en condiciones lamentables. Otro ejemplo que presentó fue el Telebachillerato “El Casiu”, en Tenango de Doria, donde el estudiantado recibe sus clases en aulas sin piso, paredes de concreto y los pupitres se encuentran en muy malas condiciones.
A su vez, expuso que la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) anunció que 10 mil escuelas en México se encuentran en estas condiciones. En cuanto a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), reportó apenas hace unos días en la comparecencia, que 284 centros educativos fueron víctimas de robo de mobiliario y 159 de vandalismo, para un total de 443 escuelas con deficiencias.
Por ello, se exhortó a la Secretaría de Hacienda de la 65 legislatura, para destinar, dentro del ejercicio fiscal 2022, recursos necesarios y suficientes para la rehabilitación de infraestructura física de los centros educativos públicos que se encuentren en condiciones de rezago en la entidad.
- Te puede interesar: Salvador Jiménez inaugura Escuela de Educación Inicial en Melchor Ocampo El Salto
Foto vía Twitter