Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía nacional crecería apenas 1.0 por ciento. Así lo estimó este lunes el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al realizar un balance de los primeros tres años de gobierno actual.
En su reporte, el CEESP anticipó que la administración actual no cumplirá la meta de crecer 6.0 por ciento para 2024. En su lugar, el organismo prevé que la economía nacional crezca apenas un punto porcentual entre 2018 y 2024.
A pesar de los efectos provocados por la pandemia por COVID-19, el CEESP señaló que los retrocesos económicos comenzaron desde antes. “La caída de la actividad se presentó desde el comienzo de la administración, previo a la pandemia. Ya con la contingencia sanitaria, la contracción continuó”, señalaron.
Sin embargo, el organismo considera que todavía es posible elevar el crecimiento económico nacional. De cara a la segunda mitad del sexenio, el CEESP recomendó al Gobierno adoptar políticas “más propicias para la inversión productiva”. Asimismo, sugirió evitar los anuncios que generen dudas y especulación en los mercados.
Al empezar el sexenio, el Gobierno de López Obrador presentó un Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Ahí, la administración planteó alcanzar un crecimiento del 6.0 por ciento en el último año de mandato, con un promedio sexenal del 4.0 por ciento, meta que ahora parece lejana.
- Te puede interesar: Coparmex propone aumentar salario mínimo a $172 pesos diarios en 2022
Imágenes vía El Financiero