Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Internacional

Un nuevo exoplaneta fue descubierto y en este los años duran 16 horas

exoplaneta-toi-2109b-16-horas-anos-jupiter-nasa

Reconocido oficialmente por la NASA como TOI-2109b, este exoplaneta supera en cinco veces el tamaño de Júpiter y es el segundo exoplaneta más caliente del que se tenga registro. Sin embargo, su característica más llamativa es que los años únicamente duran 16 horas debido a su cercanía con su estrella madre.

Un equipo internacional respaldado por NASA conformado por grandes científicos logró dar con este exoplaneta, el cual pertenece a la categoría de los jupíteres calientes o bien, pegasidios. Los expertos aseguran que este cuerpo espacial es un 35% más grande que Júpiter. También, es de los exoplanetas más calientes de los cuales se tenga un registro previo, ya que debido a la cercanía con su estrella madre, que solamente es de 2,4 millones de kilómetros, hace que TOI-2109b tenga una temperatura de 3.226 grados centígrados. A esta temperatura solo la supera el KELT-9b, que supera los 7.400 grados, información obtenida por el MIT.

Y es que su corta distancia con su estrella madre no solo hace que sea ultra caluroso, sino que esto también es lo responsable de que sus años únicamente duren 16 horas. Por poner un ejemplo, la distancia que existe entre nuestro planeta y el sol es de 149,7 millones de KM, por lo que comparándolo con los 2,4 millones es un diferencia abismal.


También te puede interesar: Estos son los requisitos para los vuelos de turista al espacio

Dentro del estudio que fue publicado en la revista The Astronomical Journal, los expertos descubrieron que este exoplaneta se encuentra en un proceso llamado “decadencia orbital”. Esto significa que TOI-2109b se acerca en espiral a su estrella madre a una velocidad de entre 10 y 750 milisegundos por año. “Dentro de uno o dos años, si tenemos suerte, podremos detectar cómo se acerca el planeta a su estrella. Nunca veremos al planeta caer en su estrella, pero dale otros 10 millones de años y este planeta podría no estar allí”, dijo Ian Wong, uno de los autores del estudio.

Imágenes vía Twitter

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR

Internacional

Buk pretende acelerar su expansión en Brasil y fortalecer su plataforma integral, manteniendo su liderazgo en innovación tecnológica.