El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Luis Arturo Solís Bravo, señaló que Hidalgo es la única entidad del país que aún no regresa en su totalidad a clases presenciales, por lo que manifestó su extrañamiento de que en los diez municipios considerados como los de mayor propagación continúen las restricciones para la apertura de las instituciones.
Solís Bravo cuestionó a las autoridades por no abrir en su totalidad las instituciones educativas de todos los niveles, “cuando ya han abierto los estadios, los centros comerciales, centros vacacionales, toda la economía y el sano esparcimiento”, al tiempo que pidió que se deje la libertad de que el padre de familia decida cuándo manda a sus hijos a la escuela.
Aseveró que tras 20 meses de la pandemia por el COVID-19, las y los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes continúan fuera de las aulas lo que ha impedido su desarrollo, pues indicó que “requieren de sus espacios escolares, socializar con sus pares y desarrollar sus habilidades emocionales”.
Por su parte, Marco Moreno Alfaro, representante de la UNPF en Hidalgo, llamó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a apresurar el proceso de autorización de los protocolos sanitarios de las escuelas, así como a no burocratizar este proceso sino abrir las escuelas donde las condiciones sanitarias lo permitan.
Indicó que, de acuerdo con reportes de los padres de familia, en la ciudad de Pachuca solo regresaron a las aulas los alumnos de las primarias privadas Cervantes, Columbia, Elbrus y Cedrus. Sin embargo, dijo desconocer si se han aperturado escuelas en los nueve municipios restantes.
Por su parte, las autoridades educativas confirmaron que, además de las cuatro escuelas notificadas por la UNPF, este lunes 29 de noviembre también regresaron a las aulas en Pachuca los colegios Nuevo Hidalgo, Colegio Castellanos y Hans Christian Andersen, las secundarias generales 6 y 8, así como la Telesecundaria 666.