Un grupo delincuencial atacó esta madrugada el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tula para rescatar a nueve presos, entre ellos a un hombre apodado “El Michoacano“, al parecer cabecilla del Cártel delictivo “Los Michoacanos” e iniciador de la organización Pueblos Unidos de nombre J.A.M.M.
Esta madrugada alrededor de las 4 horas a bordo de diversos vehículos, el grupo armado llegó a Tula y en simultáneas acciones detonó dos coches bomba, a unos 500 metros del Cereso en la carretera Tula- Michimaloya y otro frente al hospital General Tula- Tepeji, e ingresaron al Cereso de Tula derribando el portón con una camioneta.
Tras rescatar a los internos, el grupo armado huyo al Estado de México, unos por la carretera Tula-Xochitlán de las Flores y otros por la carretera Arco Norte, abriéndose paso a balazos, ya que policías municipales y estatales les hicieron frente logrando detener dos unidades, pero los delincuentes cambiaron de vehículo logrando sustraerse.
Al momento se realiza un operativo para detener a los reos evadidos en toda la región Tula, donde participan todas las corporaciones, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, confirmó en conferencia de prensa la irrupción de un grupo armado en el Centro de Reinserción Social de Tula y la evasión de nueve personas del centro penitenciario.
El Procurador de Hidalgo, Alejandro Habib, informó que uno de los cabecillas del grupo que se fugó de la cárcel es apodado “El Michoacano“, aunque dijo que no podía afirmar si es miembro de algún grupo de la delincuencia organizada.
Asimismo, el Procurador informó que se iniciaron tres carpetas de investigación por evasión, daños en propiedad y lesiones, pero en el transcurso del día podrían iniciarse más y aseguró que no tenía personas detenidas, puestas a disposición.
El Secretario Mauricio Delmar dio a conocer que ninguna persona al interior del Cereso resultó lesionada durante la fuga; que dos oficiales, uno de la policía estatal y un municipal, resultaron lesionados, pero sus heridas no ponen en riesgo la vida y que se trató de un ataque dirigido para rescatar a la persona apodada “El Michoacano“.
Trascendió que hay personas detenidas y al menos tres vehículos asegurados, que dejaron abandonados los delincuentes en la carretera El Crestón-Xochitlán de las Flores y Tula-Jorobas y que los reos evadidos y quienes los rescataron huyeron por diversas carreteras al Estado de México.
- Te puede interesar: ¿Quién es el líder huachicolero rescatado del penal de Tula?