El Presidente AMLO encargó al Ejército una tarea más: la distribución de medicamentos. La noche de ayer, al concluir una reunión del Gabinete de salud, en Palacio Nacional, el Mandatario anunció que el General Jens Pedro Lohmann Iturburu será el nuevo titular de Birmex, la empresa distribuidora de fármacos del Estado.
Dicho nombramiento fue oficializado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el militar de alto rango Jens Pedro Lohmann se encargará de una de las tareas que el mandatario ha reconocido como pendientes de su Gobierno, que es llevar las medicinas hasta las comunidades más alejadas del país.
Ayer, la Secretaría de Gobernación formalizó los cambios en el Gabinete y el militar estará a cargo de elaborar e instrumentar la estrategia de distribución de medicamentos, en coordinación con el sector salud y la participación de las Fuerzas Armadas, para labores de logística.
La intención es que los fármacos lleguen a tiempo a los almacenes de los estados y garantizar que estén disponibles en farmacias de las clínicas y centros de salud.
El 23 de noviembre, durante la 112 Asamblea General del IMSS, López Obrador adelantó su intención de asignar la distribución de las medicinas a las Fuerzas Armadas, para poner fin a la crisis de desabasto.
Además de sus tareas en materia de seguridad nacional y vigilancia de instalaciones estratégicas, destinan más de mil elementos para controlar 38 aduanas y más de 28 mil operativos para frenar el paso de migrantes hacia Estados Unidos. Colectan sargazo, realizan dragado de ríos, vigilan la construcción del corredor industrial del Istmo de Tehuantepec, reparten libros de texto y distribuyen las vacunas contra Covid-19.
En tanto, Luis Antonio Ramírez Pineda, extitular del ISSSTE y quien aspiraba a la candidatura de Morena para la gubernatura de Oaxaca, será el nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.