La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad del Congreso de Hidalgo, la diputada Michelle Calderón Ramírez, salió del paso y aclaró que el proceso para elegir al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) será transparente.
Esto luego de las críticas derivadas de las declaraciones de la propia legisladora, quien dijo que “por un tema de datos personales” los perfiles de los aspirantes no serían dados a conocer a la ciudadanía hasta que concluyera el análisis de los mismos.
Ramírez Calderón señaló que “la designación del Ombudsperson requiere de un proceso transparente e independiente del tema político”, por lo que garantizó que el proceso será avalado por el Poder Legislativo, “no solo por la comisión competente, sino en el pleno del Congreso”.
Aseguró que “todas y todos los diputados podrán estar presentes en las entrevistas, mismas que serán transmitidas en tiempo real en la página web y redes del Congreso local. Además, garantizó el principio de máxima publicidad de la convocatoria la cual será publicada en medios de comunicación y en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), con lo que se asegura que toda la ciudadanía pueda participar y garantizar su derecho a la participación.