La madrugada de este miércoles se registró un ataque armado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, el cual tenía el único objetivo de liberar a José Artemio Maldonado Mejía, alias “el Michoacano”, “el Rabias”, “el R” o “el Trabado”, quien está identificado por ser el líder del grupo armado “Pueblos Unidos”.
“El Michoacano” fue detenido apenas el pasado vienes 26 de noviembre por elementos de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de Hidalgo y la Policía Ministerial Federal en el centro del municipio de Texcoco, Estado de México, y este miércoles tenía programada su primera audiencia para determinar su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio.
De acuerdo con las autoridades, José Artemio Maldonado es uno de los principales objetivos delincuenciales y está vinculado a la célula delictiva “Los Hades”, dedicada al narcomenudeo y al robo de hidrocarburo, y también era integrante de “Los Emes”, una banda que operaba una red de tráfico y secuestro de migrantes en los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México, la Ciudad de México y Baja California.
Tras la desarticulación de “Los Emes”, estos se reagruparon en el grupo delictivo “Pueblos Unidos”, que tiene sede en la comunidad La Loma, en el municipio de Tepetitlán, y es liderado por “el Michoacano”. Además, este grupo difundió una serie de vídeos en los que lanzaba amenazas en contra de algunas autoridades y anunciaba una “cacería de huachicoleros” que operan en el Valle del Mezquital.
Junto con “El Michoacano” fueron liberados otros ocho internos del penal de Tula de Allende, entre ellos su hermano, Mariano Maldonado Mejía, alias “el M1”, quien era líder de “Los Emes”. Asimismo, en 2012 su hermano Lucio Maldonado Mejía alias “el Ratón”, fue liberado por un comando armado cuando era trasladado del penal de Pachuca a realizarse exámenes médicos, y que fue reaprehendido en 2015 en Mexicali, Baja California.
- Te puede interesar: En Tula, mujer acuchilló a septuagenario hasta matarlo; fue detenida