La nueva variante de Covid-19 que se descubrió en Sudáfrica ya llegó a muchos países del mundo. De hecho, en Latinoamérica ya se reportaron un par de casos en Brasil, por lo que su llegada a México es solo cuestión de días u horas.
Para reafirmar dicha teoría, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell comentó que es prácticamente un hecho que Ómicron llegará el territorio mexicano. Esta nueva variante predominará en el mundo, desplazando a la variante Delta que llegó a nuestra entidad desde hace meses.
“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variables, de las variantes de COVID-19, predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países del orbe”, comentó el subsecretario.
Sin embargo, la llegada de esta variante no significaría un cierre total de las actividades del país, que desde hace semanas se mantienen en semáforo verde, lo que ha permitido que actividades masivas al aire libre se lleven a cabo en distintas zonas del territorio. Así lo comentó Gatell durante la conferencia por la mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También te puede interesar: Ómicron, la reacción debe ser sin “pánico”: Omar Fayad
“Lo enfatiza también la Organización Mundial de la Salud, medidas como cancelaciones de viajes que son selectivas o cierres de fronteras que dañan gravemente el bienestar social de los pueblos no tienen ningún sustento científico”.
Hasta el último conteo, México reporta 294,246 muertes y 3 millones 887,873 casos confirmados. Por ahora, no ha llegado ningún reporte acerca de un caso de Ómicron en el país.